Artículo por Caty Miranda de Caty la Nutri para Evolution Athlete.
Muchas veces los pacientes me preguntan en la consulta si deben tomar un suplemento de proteína después de los entrenamientos y la respuesta sería: depende de cada persona, de sus necesidades, sus gustos, las sesiones de entrenamiento, etc…
Lo que sí es importante de considerar sobre el consumo de proteínas en el deporte, son los siguientes puntos:
- Se debe cumplir un requerimiento de proteína diario según las necesidades de cada persona (¨x¨g/kg por día).
- El requerimiento de proteínas (gramos/día): idealmente se deberían dividir en dosis isoproteicas a lo largo del día (dosis parecidas en 3-5 tiempos de comida).
- Existe una cantidad de absorción de amino ácidos por tiempo de comida: entonces más no significa que sea mejor (además el exceso de proteína también puede convertirse en grasa).
- La proteína puede ser de fuente/origen animal o vegetal o una combinación de ambas.
- Las proteínas de la alimentación y los suplementos de proteína en polvo aportan leucina, un amino acido muy importante para la síntesis de proteína muscular (Ejemplo 1 lata atún o 1 scoop de proteína whey aportan 2.3-2.5g de leucina). Entonces es importante consumir alguna fuente de proteína para recibir este animo ácido tan importante.
- Si entreno en la madrugada: si es muy importante llegar a comer proteína después de entrenar. Ejemplo en el desayuno incluir proteína de alimentos o un suplemento en polvo. Ejemplo: huevos con jamón y pan o yogurt griego, fruta y semillas o batido proteína en polvo con fruta.
- Si entreno en otro momento del día, ejemplo en la tarde noche: la proteína que incluya en la merienda de la tarde y en la cena son suficientes para la recuperación muscular, si la persona está consumiendo cantidades adecuadas de proteína durante el día y si estas proteínas están bien distribuidas durante el día (punto1, 2 y 3).
- Cuantas sesiones de entrenamiento se hagan por día también es importante de considerar a la hora de incluir proteínas.
Entonces ya saben, lo importante es comer la cantidad que cada quien necesita y lograr una buena distribución en el día. Si consumir un suplemento le facilita parte de la ingesta, además es algo que le gusta, no hay ningún problema. Pero recuerde siempre consultar a un profesional antes de empezar a implementar cosas que no sabe cómo utilizar.